domingo, 15 de febrero de 2009

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN


Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan y presentan información representada de la más forma variada. Constituyen nuevos canales para dar almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes: brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación; potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión; apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de Internet; permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia; impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias: ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo; dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas; facilidades y exactitud; Menores riesgos y Menores costos.
Por otro lado las tecnologías de la información tienen ciertas desventajas.
Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.
En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son: falta de privacidad, aislamiento, fraude, merma los puestos de trabajo.
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes: son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación; tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica; son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor; se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática; afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión; en Europa se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como España y Francia

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