domingo, 15 de febrero de 2009

OBJETIVOS DE LAS TICs EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Gracias a las TICs hemos conseguido que el aprender pase de ser algo que sólo se conseguía a través humano a algo que puede ser aprendido a través de la red con los conocimientos de diversas personas. Lo que quiero decir es que ahora gracias a las nuevas tecnologías todo tipo de conocimientos están al alcance de cualquiera con sólo hacer un “click”.
Con esto surge entonces una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. En la educación del siglo XXI es fundamental Internet, sirve para la gestión de trabajos por ordenador, sin siquiera ser necesario el contacto del profesor. Internet también nos ayuda a los estudiantes para encontrar información, algo que antes sólo se conseguía enterrándote en miles de libros para obtener una información hoy en día se consigue únicamente yendo a Google. Desgraciadamente no todo lo que se encuentra en la red es verdad, algunas de las afirmaciones allí encontradas son erróneas, tal vez debido a la no exigencia de ser un licenciado o con ciertos estudios en el tema en cuestión.
Mi idea de una mejor preparación en relación con las nuevas tecnologías es la introducción de la enseñanza informática desde Primaria de forma intensiva de manera de que al llegar al instituto o a la universidad se tengan los conocimiento básicos en cuanto a las exigencia del profesor. Y así en un futuro próximo utilizar las nuevas tecnologías sustituyendo a las pizarras, libretas, bolígrafos,…

Además se ha elaborado un estudio con 52 niños y su uso con las nuevas tecnologías y los resultados fueron espectaculares, casi el 85% obtuvieron entre un 7 y un 10, lo que apoya completamente mi proposición.

La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación.
• Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional.
• Implantar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.
• Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

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